En el 2021 comienza el nuevo programa de financiamiento de la Comisión Europea denominado Horizonte Europa, el cual es cuenta con un 30% mas de recursos que su predecesor (Horizonte 2020). Son un total de 95,5 billones de Euros para financiar investigación y desarrollo. En esta ocasión están organizados en misiones que determinan el área de foco:

– Adaptación al cambio climático incluyendo la transformación social.

– Cancer

– Ciudades con 0 emisión de Carbono e inteligentes.

– Océanos, mares, costas y aguas internas saludables.

– Salud de los suelos y alimentos

Estamos trabajando para presentar proyectos desde RedCLARA para temas transversales de conectividad, servicios de datos y de cómputo.

Sin embargo creo que podemos hacer mucho mas si afrontamos el llamado en forma similar a lo que hicimos con IDRC. Vamos a iniciar un proceso para identificar proyectos de interés para las redes nacionales y poner en funciomiento un mecanismo de coordinación que no permita maximizar la posibilidad de conseguir apoyos.

Sugiero que vean la información mas detallada de esto en: https://ec.europa.eu/info/horizon-europe_en Les pediría inicialmente que nos compartan una lista de proyectos que podrían querer financiar o que están desarrollando y que tengan un cierto nivel de avance. Igualmente que vayan identificando posibles socios para los proyectos. Siempre es importante buscar aliados en Europa para esto.

Recopilación de