Resultados de pruebas de conexión a través de protocolo Ipv6 desde Centro de Operaciones de Redes de la Universidad Nacional Agraria hacia dominio de Google.

Universidades Públicas inician conexiones a la red mundial a través de protocolo Ipv6.
El protocolo IPv6 es fundamental para que Internet continúe su desarrollo. Entre otros actores, los operadores de redes, los proveedores de contenido, los desarrolladores de software y hardware y las empresas deben implementar IPv6 para garantizar la eficiencia, la conectividad global y el crecimiento de Internet a largo plazo. (fuente: https://www.internetsociety.org).

IPv6 —la última versión del protocolo de Internet (IP)— actualmente complementa y eventualmente reemplazará a IPv4, la versión anterior del protocolo IP. El protocolo IP facilita el intercambio de datos entre redes y establece el esquema de numeración y recursos de direccionamiento necesario para conectar los dispositivos a la Internet global. (fuente: https://www.internetsociety.org).

La Universidad Nacional Agraria(UNA), miembro de la Red Universitaria Nicaraguense de Banda Ancha (RUNBA) del Consejo Nacional de Universidades (CNU), ha iniciado la conexión a su red de datos a la red mundial(Internet) a través del protocolo Ipv6 lo que fortalecerá la comunicación y desarrollo del uso de las tecnologías disponibles en la red de redes.

La conexión fue posible gracias a la colaboración e interconectividad con REDCLARA (Red de Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas) y el trabajo del equipo liderado por Lic. Benedicto García (Director TIC en la UNA) e Ing. Marlon Serrano (Responsable de Redes de Datos en la UNA). Quedando establecida la primera conexión de IPv6, por parte de la UNA, para uso académico de la comunidad universitaria.